¿Qué debes saber antes de elegir unos buenos crampones?

A la hora de prepararse para la escalada en hielo, el alpinismo, el senderismo técnico de invierno o el trekking, lo primero que hay que hacer es elegir el par de crampones adecuado. Aunque hay muchos dispositivos de tracción invernal que pueden utilizarse para la travesía diaria por la nieve y el hielo, la travesía segura de glaciares, la escalada en hielo y el alpinismo de gran altitud requieren características más técnicas que sólo poseen los crampones. 

Sigue leyendo para saber más sobre los diferentes tipos de crampones, sus características y las actividades específicas para las que son más adecuados.

Crampones en función de la marca. Aquí te mostramos las mejores Marcas de Crampones

Te contamos los principales Tipos de Crampones para que puedas comprar exactamente lo que necesitas

Crampones con Correa 

Se requiere un crampón de correa para el calzado sin borde, como las botas de senderismo ordinarias, las botas de invierno aisladas, las botas de snowboard, las botas de aproximación o las botas de montaña con sobrebotas. Este tipo de crampones utiliza correas de nylon y jaulas de plástico blando en la punta y el talón.

 

Los crampones de correa son ideales para la tracción en terrenos no técnicos o en botas de invierno no convencionales, como las botas de aproximación o las de snowboard. Este tipo de fijación proporciona un ajuste seguro, pero en terrenos técnicos puede haber cierto deslizamiento y movimiento entre el crampón y la bota, por lo que un crampón semiautomático o automático es más apropiado.

Crampones híbridos o Crampones Semiautomáticos

Los crampones semiautomáticos son un híbrido entre los crampones de correa y los crampones automáticos. Cuentan con un extremo de correa que no requiere correa, y una pieza de talón con una palanca y un cable que se puede fijar de forma segura a una pieza de talón.

 

Los crampones híbridos son adecuados para ciertos modelos de botas de montaña y de senderismo técnico que no requieren una correa para el pie. Las botas de escalada alpina suelen prescindir de la barra del pie para obtener la máxima sensibilidad en las rutas que combinan hielo y roca, con o sin crampones. Las botas de senderismo también tienen a veces un armazón en el talón para una mejor compatibilidad con los crampones, pero una puntera estándar para una mayor versatilidad y rendimiento cuando no se utilizan crampones. Un crampón híbrido también es ideal para el montañismo general o el senderismo de invierno.

Crampones Automáticos

Los crampones escalonados o automáticos son los tipos de fijación de crampones más seguros y técnicos. Con una palanca y un cable en el talón que pueden ajustarse para un ajuste perfecto, y una barra de pie que se adapta a los bordes de una bota de montaña o de esquí, los crampones automáticos son ideales para la escalada vertical en hielo, la escalada mixta, el esquí de montaña y el alpinismo técnico.

 

Hay poco movimiento entre la suela rígida y los puntos de contacto de una bota de montaña o de esquí y el propio crampón en un sistema step-in. Algunas suelas de crampones siguen teniendo una correa en el tobillo, pero esto no es esencial. Para la escalada en hielo técnica y vertical o cualquier otra situación en la que se utilice un crampón con una bota rígida de montaña o de esquí, es esencial un crampón de paso.

Crampones Screw-On o Crampones de rosca

La forma más especializada de crampones es el crampón de rosca. Para la escalada mixta muy técnica, la escalada en hielo y el dry tooling, algunos escaladores utilizan zapatos de perfil bajo con un ajuste preciso, conocidos informalmente como «botas de fruta». Dado que las botas de fruta se parecen más a los zapatos de escalada reforzados que a las botas de montañismo, no tienen costuras en el talón ni en los dedos.

 

Este tipo de calzado requiere unos crampones especiales y minimalistas que se atornillan directamente a la suela para conseguir un rendimiento preciso en la escalada con el menor peso posible. Las botas de montaña con crampones atornillados son muy especializadas y sólo están pensadas para la escalada técnica mixta, la escalada en hielo y la escalada en seco, por lo que no son muy cálidas y no son aptas para cualquier tipo de senderismo o caminata. Compra nuestros crampones para atornillar con el mejor precio

Según sus Puntas Delanteras también podemos clasificar los Crampones de Trekking

Crampones Bi Punta

Para la mayoría de las escaladas en hielo, los crampones de punta delantera de doble punto son la mejor opción. Proporcionan una plataforma sólida y segura para rutas de hielo largas, hielo de ángulo bajo y condiciones más suaves.


Los crampones dobles no se desprenden del hielo blando con tanta facilidad como los simples y proporcionan estabilidad y alivio para las piernas en las rutas largas. Para la escalada en hielo en general, las rutas de hielo de bajo ángulo o las rutas largas, un crampón de doble punta es una buena opción, ya que ofrece seguridad y estabilidad.

Crampones Mono Punta

Los crampones de una sola punta son ideales para el uso técnico, para mezclar escaleras o para un uso intensivo. Un crampón monopunto proporciona precisión y puede encajar en bolsas o grietas más pequeñas. En aguas finas, es preferible un monopunto para movimientos delicados. Además, si el hielo es muy duro, una sola punta penetra más fácilmente sin causar daños.

 

Los monopuntos también son ideales para las escaleras mecánicas mixtas, ya que son más precisos en los tramos rocosos y para los movimientos técnicos en el aire. Si haces principalmente rutas largas, difíciles y mixtas, o si tienes un crampón doble para uso normal y necesitas un segundo crampón para situaciones técnicas, un crampón monopunto te dará el rendimiento que necesitas.

Crampones Modulares

Con algunos crampones modernos, no se puede elegir entre un crampón de doble punta y un crampón con puntas delanteras ajustables. Con las puntas modulares, puedes utilizar las dos puntas para hielo de bajo ángulo y rutas largas, o las puntas simples para rutas técnicas, hielo duro y escalada mixta. Además, la espiga única puede compensarse para obtener la máxima precisión y adaptarse a sus preferencias. En algunos modelos de crampones, incluso se pueden añadir horquillas frontales horizontales para el senderismo en la nieve y el montañismo.

 

Los picos modulares también aumentan la longevidad de los crampones, ya que los picos pueden ser reemplazados cuando se desgastan o se rompen. Los crampones sin puntas modulares deben reafilarse cuando se desgastan y sustituirse completamente cuando se rompen, pero suelen ser más ligeros que los crampones modulares. Si eres un escalador polivalente que necesita un único crampón para diferentes tipos de escalada en hielo, mixta y alpina, o si simplemente quieres alargar la vida de tu equipo, un crampón de pincho modular es una opción a considerar.

Crampones Horizontales

Los crampones estándar tienen dos puntas horizontales en la parte delantera que facilitan la marcha en la nieve y en pendientes moderadas. Al igual que las puntas inferiores del crampón, estas puntas están integradas en la estructura y son relativamente cortas en comparación con las puntas delanteras para la escalada en hielo.

 

Las clavijas frontales horizontales son excelentes para la escalada alpina que requiere una escalada ligera en roca, la escalada en campos de nieve y la escalada en hielo muy moderada y no técnica. Del mismo modo, los crampones con clavos horizontales en la parte delantera son una excelente opción para el senderismo invernal o el trekking en glaciares, ya que facilitan la marcha. Si busca principalmente crampones para el montañismo en general o para el senderismo de invierno, un par de crampones con puntas frontales horizontales es una elección perfecta.

👇Los Crampones más vendidos👇